AOS 2011

La semana pasada, en los días 17 y 18 de Junio, se celebró en Noáin (Pamplona) el Agile Open Spain 2011. Ha sido mi primer AOS pero ya conocía el formato. Si nunca habéis oído hablar de sesiones propuestas en el momento, el panel, la ley de los dos pies… visitad el enlace :)

Cómo primera experiencia, muy positiva. Me coordiné con @juanignaciosl para intentar cubrir las sesiones más interesantes (de las 36, difícil). Al final, asistí a las siguientes sesiones:

Lo malo de estos eventos es que siempre te dejas sesiones interesantes aunque a las que vayas sean muy buenas. Confío en la capacidad de síntesis de @juanignaciosl para darme otra visión del evento. El panel final fue el siguiente:

El panel #aos2011

(Gracias a @pablojimeno por la foto con licencia CC)

Sesiones

Comento algunas cosas que me parecieron destacables de cada sesión:

¿Qué hago aparte de quejarme?

En esta charla discutimos cómo motivar a la gente, ofrecer soluciones para ‘apagar’ a personas quemadas y dar medidas para intentar cambiar a las organizaciones desde dentro.

Discutimos sobre si había personas con mala actitud o muy negativas por naturaleza y cómo lidiar con esta problemática.

Me llevo pocas cosas concretas, me quedo con la idea de que quejarse está bien para una noche de cañas o unos minutos, luego toca actuar.

Seducir a las empresas

Una discusión muy interesante motivada por @rlaina y @amaliahern sobre cómo hacernos atractivos a empresas atractivas. Hubo bastante debate sobre si siempre vamos disfrazados o no (y si eso es malo en sí).

Me gusto la idea principal de la discusión, no esperes a que te llamen las empresas que molan, muévete, hazte atractivo, llámalas y hazte ver. Se hablo de focalizarse, de aportar un valor claro, de presentar quién eres y que aportas a la empresa de forma directa. Cuida tu marca personal.

Merodeando alrededor de la discusión estaba la idea de que la empresa también se disfraza y también tiene que dejar claro que va a aportar al candidato.

Grupos -> Equipos

Una charla sobre cómo conseguir que los grupos se transformen en equipos. Tratamos varias áreas: objetivos de la empresa, socialización fuera de la empresa, organización de los equipos, priorización de las historias…

Hubo un debate subyacente interesante sobre objetivos de la organización, si su beneficio era compartido y existía un rumbo común compartido entre la empresa y sus trabajadores.

Me llevo la sensación de que vamos por buen camino, tenemos que fomentar más los eventos fuera de la empresa y conocer mejor los objetivos globales de la organización.

Déjame hacer las cosas bien (deuda técnica)

Hablamos sobre la curva J (conocía el concepto pero no el término), el ROI cómo evaluador de la necesidad de una refactorización, cómo convencer a tu jefe de que es necesario pagar esa deuda y principios de calidad.

Estas notas de Franc resumen la sesión. El concepto que me llevo es qué hacer para no caer en el preciosismo.

Aprendizaje continuo

Hablamos sobre cómo nos organizamos para seguir aprendiendo, hitos o leer sobre lo que te interesa en ese momento. Se mencionó varias veces que debía ser un actividad sostenible.

@plagelao comentó algo que a mi también me preocupa, aceptar que no vas a poder aprender de todo lo que te interesa.

Y el aprendizaje por formación a otras personas, muy importante.

Rompe la rutina

Una sesión organizada por @kinisoftware con experiencias y medidas concretas para hacer del trabajo un lugar más divertido y motivante. Me llevo muchas acciones concretas que pretendo implantar poco a poco, algunas de ellas:

Esta fue una de las sesiones que más me gustaron y de la que me llevo más ideas concretas.

También me pasé brevemente por el Lean Code Challenge facilitado por @plagelao y la sesión sobre Delegation Poker, ambas muy interesantes.

Conclusiones

Las instalaciones en las que se celebró el evento (CEIN) eran impresionantes, me parece encomiable que haya gobiernos que apuesten tan fuerte por la innovación.

Junto con el contenido de las sesiones, me traigo a casa haber podido conocer a gente increíble desde el punto de vista técnico y humano. Lo mejor del AOS han sido los asistentes y espero poder acudir a los siguientes, cómo primer objetivo: la conferencia 2011.

La mayor crítica al evento se comentó en la retrospectiva, he echado en falta pasión, discusión, polémica. Me temo que muchos de los asistentes estamos en la misma onda y pensamos igual sobre muchos temas. Eso de por sí no fomenta la discusión ni la autocrítica, he echado en falta gente con otra visión de los mismos problemas que aportase ideas nuevas o chocase con las que defendemos. Tengo que hacer autocrítica personal y juzgar que he participado muy puntualmente en sesiones determinadas y eso tiene que cambiar en el futuro.

Por último, gracias a los organizadores y patrocinadores y en especial a Luce I.T. (la empresa en la que trabajo) por aportar un granito de arena patrocinando el evento.