Aprender enseñando
Este año he dado varios cursos, tanto privados (XP, JSF, HTML5/CSS3 e Hibernate) cómo públicos en la empresa en la que trabajo (Android e Hibernate).
Me considero un novato todavía en ésto, pese a que ya llevo unos cuantos a lo largo de los años.
Me queda mucho qué aprender en cómo comunicar, entretener y explicar mejor. Poco a poco.
Quería compartir algunos trucos qué (creo) que me funcionan bien:
- Casi siempre leo uno o varios libros sobre el tema, pese a que le domine (o crea*) a la perfección. Me vienen bien por dos motivos, refresco conocimientos y me sugieren una estructura (un índice) del curso. Normalmente cambio esa estructura pero siempre lo utilizo cómo fuente de temas que seguro tengo que tratar. Comenta @pepellou que también sirve para mantenerse al día de la mejor bibliografía al respecto.
- Siempre tengo el eterno debate de teoría vs práctica. He recibido críticas por los dos sentidos. Habitualmente dejo tiempo para hacer ejercicios, creo que los cursos teóricos no sirven para mucho. Se aprende haciendo (eso creo, si opináis lo contrario, decidlo!)
- Insisto mucho y tanteo a la audiencia en busca de dudas. Suelo incluir una slide al principio de una nueva sesión para preguntar a la audiencia… pero me falta ganar confianza rápidamente.
- Intento incluir una slide de lo que vamos a ver y qué deberíamos ser capaces de hacer al terminar la sesión. Si estoy en un curso de Android, muestro las pantallas y la funcionalidad que deberíamos saber hacer al finalizar. Esto creo que es muy útil (realizado bien) para transmitir que la sesión va sobre cosas concretas.
- En un curso de varios días, suelo añadir una slide recordatoria de lo que hemos visto el día anterior y comentarlo en detalle en vivo.
- Intento dar el material (slides, entorno) antes de empezar la sesión.
- Si hay código lo subo a github o bitbucket (si tiene que ser privado) y hago un commit por cada ejercicio (más o menos).
- Últimamente pongo las referencias imprescindibles al principio, vinculadas a la documentación y, si son libros, a los libros en concreto en Dropbox (sorry :S).
- Si es un curso largo, quiero abrir las sesiones con dinámicas para romper un poco el hielo (lo he hecho un par de veces nada más).
- Subo el código del curso a github/bitbucket y pido a la gente que hace ejercicios adicionales o propuestas que los suban para poder revisarlo y enviar pull requests. Cuando la gente se ha atrevido, ha funcionado perfectamente.
- Intento planear objetivos a largo plazo para cursos largos. No siempre con mucho éxito.
- Insisto mucho en que no muerdo y soy una persona asequible de tratar 😛
Qué cosas hago (o creo que hago) mal:
- Hablo demasiado rápido.
- Generalmente toco demasiados temas transversales, puede ser bueno para aparentar conocimiento profundo pero creo que sólo crea confusión.
- Tengo que mejorar mucho la forma de entregar el curso (delivery), el ritmo, el tono de voz…
- No gano confianza, al menos la suficiente para que me pregunten MUCHO (que es lo que quiero).
- Suelo dar charlas aburridas (entrega de nuevo!).
- Si el curso es largo, siempre preparo mejor las primeras charlas y luego en las últimas tiendo a improvisar, por falta de tiempo o interés :(.
Aprendo muchísimo dando cursos y charlas. No se a quién le sirven más si a los alumnos o a mí. Pero me queda MUCHO qué aprender.
Este es el momento perfecto de ponerme verde si habéis venido alguna vez a una charla mía 😛
Actualización:
Aporta @pepellou unas cuantas ideas más, muy buenas:
- Comentarles dudas que tenías cuando empezabas y ver si la audiencia se identifica.
- Utilizar otras técnicas de visualización, hasta ahora sólo me apoyaba en las slides y la pizarra pero llevar un póster con los objetivos o una pizarra para cosas más importantes me parece una idea genial.
- Hacer una daily con ¿qué has aprendido ayer?, ¿qué vamos a aprender hoy?, ¿qué fue lo que más te costó?…
- La ‘técnica del silencio’. Quedarse en silencio mirando a la gente y esperar qué pregunten :)
- Dejar claro qué espera cada uno del curso y preguntarlo explícitamente.
Otra cosa que suelo haces es comentar errores habituales, típicamente alguno ya sale durante los ejercicios.