Arduino
Estos últimos meses he estado jugando con Arduino participando en los talleres que hemos realizado desde Cylicon Valley. Hace una semana publiqué un resumen de las cuatro sesiones que hemos celebrado hasta ahora.
Me ha gustado bastante la experiencia, acostumbrado a trabajar con conceptos intangibles, ‘crear’ algo físico es una experiencia nueva muy bienvenida. La documentación y el entorno de Arduino hace trivial encender un LED, reproducir sonidos o mover servos.
En las prácticas de la carrera de física o electrónica sentía una desconexión entre el contenido de las prácticas con el resto de asignaturas de programación. Esa sensación no existe al trabajar con Arduino, en minutos ves que lo que estás programando se refleja en el breadboard y, en mi opinión, hace que los conceptos de electrónica sean mucho más atractivos.
El último ejercicio que planteé fue un sistema físico de notificación de tweets, cada vez que se envía un tweet con un texto concreto, arduino levanta una bandera. El esquema es simple, un programa en Java se comunica con twitter (OAuth, aplicación en twitter y twitter4j) y a través de Java Simple Serial Connector (configurar rxtx es un suplicio) envía información por un puerto serie. El programa en la placa Arduino escucha ese puerto y mueve un servo dependiendo de la información recibida. Encender una bocina de barco cada vez que alguien rompe la build de Jenkins parece el siguiente paso natural.
Después de estas 4 sesiones queremos plantear proyectos (estilo fin de curso) para presentar en Septiembre/Octubre (vuelta de vacaciones)…
De todas formas si queréis aprender desde cero, las slides de las sesiones o los tutoriales de Arduino Castilla son un buen comienzo, en Luce estábamos hablando de dar un curso desde cero, por lo que si estáis interesados, dame un toque! (será abierto y gratis cómo siempre).