Code retreat con Enrique Comba
El pasado 7 de Mayo asistí a un Code Retreat en Valladolid, con Enrique Comba de facilitador. No voy a contar nada que gente como @amaliahern o @jjballano no hayan comentado ya, pero si que quería comentar brevemente el formato del evento y mis impresiones.
Un Code Retreat es un evento para desarrolladores en el que se practica un, aparentemente simple, ejercicio de programación, el juego de la vida de Conway. Corey Haines lo expone extensamente en esta página. A lo largo del día realizamos 8 iteraciones de 45 minutos, aplicando pair-programming y TDD. Al final de la iteración, borrábamos todo el código y volvíamos a empezar.
El formato no resultaba repetitivo, cada iteración era una aventura independiente. Los continuos cambios de parejas, los diferentes enfoques (empezar con las reglas, modelar el mundo o definir una célula, por citar algunos) o las restricciones impuestas hacían que en cada iteración aprendieses algo nuevo.
@ecomba estuvo brillante (nada sorprendente, ya había visto detalles de su genialidad en el #allTogetherNow). En la tercera iteración estableció restricciones importantes al formato del código, cómo no usar ifs o números. En la cuarta y siguientes intentamos aplicar TDD as if you meant it complicando increíblemente la iteración. Estuvo continuamente motivándonos, ofreciendo consejos y provocándonos para que seamos conscientes de dónde estamos y a dónde queremos llegar como desarrolladores.
La experiencia fue muy muy buena y repetiré lo más pronto que pueda. Me llevo unas cuantas lecciones que aplicar.
De momento el siguiente evento al que me apunto es la Software Craftsmanship 2011 en Bletchley Park, UK (dónde Turing crackeó Enigma), la próxima semana.
Y, por último, dar las gracias a @agilecyl por organizarlo y a los patrocinadores: Wiseri, el Colegio Profesional Ingenieros Informáticos de Castilla y León, Wellness Telecom, Agroguia y Kubbos.