Conferencia Rails 2011 (2/2)
Y llega la segunda parte del post sobre la conferencia rails 2011. Al segundo día llegamos con sueño y nos esperaba lo siguiente:
- Rails for mobile devices (Alberto Perdomo)
Sesión analizando las posibilidades de Rails, HTML5 y otras tecnologías para el desarrollo de webs para dispositivos móviles. Muy recomendable echarle un ojo. La parte de HTML5 la conocía pero tocó media queries y frameworks multiplataforma.
- Ruby and Rails, as secret weapon to build your service-oriented apps (Felipe Talavera)
Sesión sobre RoR orientado a aplicación complejas con módulos que interactúan con servicios externos. No me interesaba mucho para empezar por lo que no puedo analizarla en profundidad.
- A SaaS startup: lessons learned (Pablo Villalba)
Lecciones desde la experiencia de un español en San Francisco. Muchas recomendaciones, centradas en métricas y cobro. Se notaba la experiencia de alguien que lleva tiempo luchando por su idea y su empresa y comenta lo que ha aprendido en el camino (a parte del nivel de inglés). Sin duda, de las mejores sesiones, por contenido y comunicación. Slides.
- Humpty-Dumpty: When the Cloud Falls Down (Amy Woodward)
Sesión centrada en los efectos de la caída de Amazon en Abril. El tema en sí no me resultaba muy interesante, por lo que no me pareció una sesión muy destacable.
- Travis CI – Distributed, Continous Integration for the Ruby community (Sven Fuchs and Josh Kalderimis)
Sesión contando las características del servidor de integración continua Travis CI, desarrollado para la comunidad rails. Los dos ponentes son core-comitters de rails y se notaba su experiencia en este tipo de eventos, por su capacidad de comunicación. Recomendable si tienes un proyecto open source con ruby, slides.
- Practical Ruby Projects with MongoDB (Alex Sharp)
Una sesión centrada en las características de MongoDB y su aplicación en un proyecto de gran envergadura. Muy centrada en MongoDB, interesante. No hay slides disponibles.
- 60 to 0 MPH in 2.5 Seconds: A Retrospective (Jim “Big Tiger” Remsik)
Retrospectiva filosófica desde la experiencia de un accidente de tráfico, pese a las buenas críticas que he leído me pareció la sesión más floja.
Conclusiones
La primera conclusión, más evidente, era el poco contenido de rails en las charlas. No recuerdo bien pero probablemente hubo menos de 5 slides con código ruby en toda la conferencia (otra cosa en los workshops). Es el mismo fenómeno que sucede en la comunidad ágil, no se habla del tema principal de la conferencia, se habla del ecosistema.
Lo menciono porque es destacable pero no me parece negativo. Quizá el tema principal está muy visto (y extrapolando a la comunidad ágil), quizá temas avanzados son complicados de tratar presuponiendo un nivel, puede haber miles de razones. Si estos temas tangenciales interesan a la comunidad, no me parece mal realizar sesiones sobre ellos.
Otra conclusión fue la falta de participación en general. No se si fue el tiempo, que en muchas sesiones acechaba o mucho más probable, el idioma. Las sesiones se impartían en inglés y las preguntas se esperaban en ese idioma. En general los oyentes extranjeros fueron mucho más participativos que los españoles. Dar las sesiones en inglés y que sólo hubiese un track no me parecen mal de por sí, pero dan pie a discusión.
Por último, el nivel de algunas sesiones me pareció un poco pobre. Más que de contenido, que podía interesarme o no, creo que fallaba más la comunicación del mismo. No es un error que podamos atribuir al idioma porque se dió por igual entre ponentes extranjeros y nativos. Faltaba experiencia en hablar en público y se notaba bastante la diferencia de nivel de los ponentes. Las conclusiones de mis opiniones reflejan bastante bien los votos realizados. Todo esto desde mi perspectiva de la inexperiencia absoluta (es fácil pedir y no dar :)
El networking y las conversaciones que rodearon la conferencia estuvieron a un nivel muy alto, un placer estar con gente como @edulan, @jacegu, @amuino, @germanDZ, @lparedesdev y muchos otros.
La conclusión general es que, pese a las pegas, me ha gustado bastante y volveré el próximo año :D.