¿Pero tú programas?
Una pequeña advertencia: este tema está bastante trillado en numerosos posts pero me sirve de reflexión personal, por lo que al menos alguien lo considerará útil.
Hace poco quedé con un antiguo compañero del colegio para recordar viejos tiempos. Y salió la pregunta (versión no literal):
¿Pero tú programas?
Suelo tener dos problemas con esa pregunta, el primero, el más obvio, es que en seguida detecto un tono de compasión/pena/clasificación. En este caso el tono estaba ahí y se aclaró con la siguiente pregunta (de nuevo, versión no literal): ¿eres un pica-código?.
Fui extremadamente sincero y comenté mi opinión al respecto, que creo que está condensada en los siguientes puntos:
- Sí, programo y me encanta. Es una actividad creativa (en general), persigue solucionar un problema y, cómo objetivo final, mejorar/simplificar la vida a un usuario final (¿qué más se puede pedir?).
- La satisfacción que obtengo programando (y la sensación de solucionar problemas/ayudar a alguien) no la obtengo en tareas de más ‘alto nivel‘, véase análisis, diseño o gestión de proyectos. Quizá con el tiempo o es que parto de prejuicios… he probado todas esas actividades, sobre todo gestión de proyectos, y siempre me lo he tomado como un mal necesario que me quitaba tiempo de programar (esa es mi sensación, siendo honesto).
- Creo que todos los desarrolladores hemos tenido un momento de decisión, una bifurcación del camino, en el que nos daban a elegir entre seguir desarrollando o orientarnos más a gestión de proyectos. Yo la he tenido y tomé mi decisión muy seguro de qué me gustaba más.
- He tratado este tema en el mundo de la universidad (con discusiones acaloradas incluidas) y hay opiniones vehementes a favor de qué sólo programe la gente que hace un módulo de desarrollo. Creo que es un complejo, un estigma inventado del que desconozco el origen. No te hace peor ingeniero programar, los teclados no están manchados de tinta. Otros países (véase EEUU) no tienen este estigma (tampoco la informática es una ingeniería, pero eso ya es meterme en otra discusión).
- No es un tema de salarios. Aunque en España casi siempre lo sea, en otros países desde luego no lo es. Lo normal en California (o en UK, o en Holanda…) es que sean los programadores los que ganan salarios de escándalo. Ya no entramos en que muchos roles clásicos españoles (analistas, arquitectos…) están desapareciendo a marchas forzadas. En España ya hay muchas empresas en las que se puede ganar más en un perfil técnico que en un perfil de gestión.
- En el mundo de la informática hay de todo (cómo en todos los sitios), desde gente que siempre está practicando y aprendiendo nuevas cosas hasta gente con poca pasión/interés/lo_que_sea que intenta calentar la silla. Hay hueco para todos. No quiero convertirme en alguien que calienta la silla (si lo hago, advertirmelo). Por eso no me suelo identificar con ‘pica-teclas’. Trabajo en cosas que necesitan atención y mente clara, no puedo poner el piloto automático.
- Creo que ser desarrollador encaja con mi perfil por las dos razones que he mencionado antes, me gusta solucionar problemas y hacer cosas que ayuden/sirvan a alguien. Eso es bueno y malo, si el problema es sencillo me aburre y, al revés, si veo al cliente interesado intento hacer el héroe y solucionar sus problemas inmediatamente (muchas veces con resultados frustrantes). Me encanta estar al día en tecnologías y aprender cosas nuevas. Creo que esas facetas encajan bien en un programador.
- Y en relación al punto anterior siempre tengo el problema del futuro. Ahora me gusta aprender cosas nuevas (y me cuesta poco) y solucionar problemas pero no se cómo seré dentro de 10 años y si me seguirá apasionando la informática. Tampoco hay muchos programadores de 50 años en el mundo. No tengo respuestas, habrá que adaptarse al cambio 😀
A grandes rasgos esa es mi opinión. No es una respuesta sencilla.
Del segundo problema que me genera la pregunta ya hablaré otro día, el post ya es bastante largo
:)