Review de Peopleware

A principio de año, releí Peopleware y descubrí que sigue sorprendiéndome. A lo largo de esta entrada voy a intentar mencionar los puntos más destacables del libro, la mayoría ya comentados por @jacegu@juanignaciosl. Principalmente lo hago como ejercicio mental de asimilación (más un ejercicio de autocrítica), así que esperad muchos más análisis de libros.

Peopleware me parece un libro muy bueno, la mayor parte de los temas que trata están en absoluta vigencia a día de hoy pese a que fue escrito en 1987 por Tom DeMarcoTimothy R. Lister. He leído la segunda edición, que data de 1999 e incluye 8 capítulos adicionales. La estructura del libro la podéis ver en los posts de los excelentes blogs que he mencionado antes. Cómo me queda poco espacio no tratado, menciono los puntos (que desde mi experiencia laboral) me parecen más olvidados (o que hay que mencionar más).

En mi experiencia laboral pecamos de las dos cosas, no hay control de las horas de más (pero si al revés) y demasiados hitos falsos.

“Quality, far beyond that required by the end user, is a means to higher productivity”

En mi experiencia personal, la calidad siempre sale perdiendo. Todos lamentamos  o intentamos desvincularnos del mal código que hemos escrito. Es nuestro y está ahí, las excusas de tiempo no valen (mejorar, mejorar, mejorar). Sobre el tema, just say “NO”We´ll try.

Este aspecto me afecta mucho en mi día a día y sólo he sido más consciente de él gracias a Peopleware. Al final en la oficina (con espacio diáfano) todos tendemos a utilizar cascos (con las desventajas que causan) para aislarnos del numeroso ruido que nos rodea. En este sentido tengo que hacer auto crítica, ya que soy un gran generador de ruido. El teléfono o una puerta común nos crean distracciones continuas, es muy difícil concentrarse por la mañana (y más teniendo en cuenta que suelo contestar muchas dudas asíncronas a lo largo de la mañana). Las conversaciones que se puedan trasladar, deben de realizarse fuera de la sala común.

Worse, Methodologies encourage people to build documents rather than do work.

Resumiendo un libro muy, muy recomendable para todos (técnicos/gestores). A mi me ha servido para recordar un par de puntos en los que en mi empresa flojeamos y poder dar con la vara a quién sea necesario (o con el libro). Es un libro breve, muy asequible, una lectura imprescindible.