Sobre calentar la silla y hacer carrera
La mayor parte de las críticas del último post discrepaban sobre dos puntos concretos:
- En respuesta a “En el mundo de la informática hay de todo (…) hasta gente con poca pasión/interés/lo_que_sea que intenta calentar la silla. Hay hueco para todos. No quiero convertirme en alguien que calienta la silla“ había un argumento recurrente, parafraseado: “Es difícil disfrutar de tu trabajo si estás en un ambiente que limita tu creatividad, libertad… en ese caso es fácil/aceptable convertirse en un calienta-sillas y dar rienda a tu pasión en casa”.
Mi respuesta habitual suele señalar que es triste trabajar en algo que no te gusta y un desperdicio de horas de tu vida enorme. Es una respuesta ‘fácil’ ya que no es sencillo encontrar un trabajo que te apasione (y menos ahora).
No se qué más contestar. Sólo tenemos una vida y creo que debemos ‘construirnos’ la vida que queremos vivir, eso implica ser valiente (o loco) e intentar ganar dinero y disfrutar al mismo tiempo (al menos gran parte del tiempo). Cómo ya he dicho, es una respuesta ‘fácil’ que implica grandes dosis de esfuerzo y locura.
- El segundo punto polémico era: “No es un tema de salarios. Aunque en España casi siempre lo sea, en otros países desde luego no lo es. Lo normal en California (o en UK, o en Holanda…) es que sean los programadores los que ganan salarios de escándalo.”
Lo que quería transmitir detrás de esa frase es que en España era/es difícil hacer ‘carrera’ técnica. Si querías ganar más, tenías que dedicarte cada vez más a gestión. Esta última semana he estado un par de días en una gran consultora y esa mentalidad seguía allí.
Creo que esa mentalidad ya está cambiando, sobre todo en medianas empresas, pero puede ser un sesgo personal fruto de eventos ágiles y empresas que conozco. También creo que fuera hay más posibilidades de hacer carrera sin adoptar tareas de gestión (de personas).
Obviamente no hablo de alguien que ‘sólo’ programe. También decía en el post que los analistas y jefes de proyecto están desapareciendo. Los desarrolladores tienen que saber ser capaces de ‘crear’ algo desde una conversación con el cliente y eso implica ser capaces de entender sus necesidades y plasmarlas en código sin que alguien le dibuje diagramas o le pase cuadernos de carga.
Una palabra desafortunada en esa cita es ‘escándalo’. Si hubiese escrito el post ahora habría recalcado, sobre todo, que creo que en otros países hay más oportunidades de hacer carrera sin tener que saltar a jefe de proyectos/comercial o que hay más expertos técnicos/team leaders o desarrolladores (con experiencia) sin mencionar sueldos.
De todas formas, cómo siempre me ha intrigado el tema, he buceado un poco por inebase/census/… para ver cuanto ganan los programadores en España y otros países. Saldrá el miércoles 😛