Codermetrics

En estos días festivos he leído Codermetrics, Analytics for Improving Software Teams.

Buscaba encontrar prácticas para mejorar los equipos de desarrollo y recomendaciones sobre métricas.

Un resumen rápido del libro sería el siguiente: intentar aplicar métricas extensivamente para la creación de equipos, retrospectivas e identificación de problemas en equipos de desarrollo.

La mayor parte de ideas surgen de la aplicación al software del uso de métricas en deportes, expuesto en Moneyball. El libro utiliza símiles con el béisbol continuamente, hasta resultar repetitivo y agotador (IMHO).

Estructura

Los primeros capítulos se centran en recalcar la importancia de medir: las métricas sirven de recuerdo de un momento, permiten comparar y ver evolución… creo que todos conocemos las ventajas de tener métricas útiles. También se sugiere qué medir (productividad, usuarios, tareas) y cómo (básicamente manualmente), pero no entra en profundidad en ninguno de los dos aspectos.

En la segunda parte del libro se detallan las métricas sugeridas, cómo ‘Puntos’ (suma de puntos de historia completados), ‘Asistencias’ (número de interrupciones) o complejas cómo ‘Influencia’ (suma de las métricas ‘ofensivas’ más las ‘defensivas’ de un miembro entre las mismas referidas a todo el equipo.

Por último se sugiere cómo implantar un proceso de medición (un grupo catalizador y hacer un trial), cuando medir (con los sprints y al final del desarrollo para las complejas), usos de las métricas (ascensos, revisiones…). El último capítulo sugiere cómo crear equipos en base a métricas, estilo PC Fútbol

Conclusiones

Lo que más me ha gustado del libro, con diferencia, es el recuerdo de la utilidad de las métricas (con moderación!) . Creo que medir puede darte mucha información sobre qué mejorar y sacar a la luz problemas que no conocemos. En mi empresa actual tenemos multitud de métricas en código (análisis estático, cobertura…) pero pocas o ninguna a nivel de organización.

Este recuerdo se va a plasmar en acciones en mi empresa, la idea inicial es exponer las posibilidades de las métricas metodólogicas a todo el equipo de desarrollo y decidir entre todos si nos interesa medir algo nuevo o quitar alguna medición inútil (horas?).

Obviando el recuerdo de que las métricas bien entendidas pueden darte mucha información sobre qué mejorar, el libro en general me ha aportado muy poco. Las métricas que propone o bien son excesivamente complejas o bien habituales (estilo velocidad).

El nivel general es bastante básico, los primeros capítulos son más interesantes pero los capítulos de métricas son prescindibles, con sólo mencionar la fórmula y brevemente la utilidad bastaba. Al llegar a esos capítulos perdí el interés y tenía la sensación de que sobraban páginas por todas partes.

Puede que mis expectativas fueran demasiado altas, y por ello la decepción…