Meetup Attendance (2/n) - Design Thinking
Continuando la temática de por qué el bajo/impredecible ratio de asistencia a los meetups es un problema, sobre todo desde el prisma de la persona que deja el espacio… os comento algunas soluciones que surgieron en un meetup sobre design thinking que abordó este mismo problema.
Pero primero de todo, un poco de contexto y un agradecimiento. Design thinking es un método de resolución de problemas y, en un meetup de MadriAgil (con un 60% de asistencia), el problema a resolver elegido fue cómo mejorar la asistencia a meetups. Gracias Karen por organizar el meetup!
Éstas son las ideas que salieron con mi opinión personal, primero describiendo las ideas más conocidas:
- Cobrar la asistencia y devolver el dinero… difícil de gestionar, implica facturas e impuestos (empresa/asociación detrás), mucha fricción con los asistentes… queremos crear una comunidad, no un grupo de consumo como diría @jmbeas.
- Banear del meetup a la gente que marque asistencia y luego no vaya… algún meetup lo hace, pero implica revisar asistencia (con lista, engorroso), hacer de poli malo, gestionar conflictos… queremos medidas positivas, no punitivas.
- Wall of shame… misma temática que la idea anterior… no creo que a través de vergüenza o escarnio lleguemos a una situación constructiva.
-
Un sistema de rating de asistentes… en base a la asistencia, construir un rating (estilo estrellas o puntuación) de la calidad del “asistente”: si suele venir tendrá más nota que si dice que lo va a hacer y luego falla. De nuevo, implica ver quién viene y quién no, apuntarlo en alguna plataforma… aún estando integrado en meetup es poco viable (e incómodo) hacer un registro inicial o pasar una lista de asistencia.
Otra opción sería que cada asistente confirmase su asistencia directamente ese día, pero hay un problema de incentivos… que motivación tengo para entrar en meetup y marcar que he asistido? punitiva? positiva?
- Anunciar los meetups con asistencia cerrada hasta una semana antes… esta es viable aunque seguirá habiendo bastantes faltas (cómo algún meetup que ya lo aplica ha comentado públicamente).
- Aumentar la fricción para apuntarse… dificultar el registro con un formulario o obligar a una doble confirmación con una deadline (por ejemplo, 24h antes del evento) que marcará las asistencias como “confirmadas”… esto es efectivo pero triste… tener que hacer más difícil algo para que menos gente se apunte y suba el ratio de asistentes :’(
- Devolver la no-asistencia cómo horas a la comunidad, en forma de charlas cortas… uff… es díficil que alguien interesado en dar una charla la de finalmente (encontrar un día, un sitio, audiencia, preparación)… cómo para “obligar” a gente que no quiere dar una charla.
- Emitir una factura ficticia de los costes del meetup… simplemente para hacer divulgación de los “costes” implicados: preparar el sitio, viaje y tiempo del ponente, comida… me parece una forma original de concienciar a la gente de que no cuesta nada desapuntarse, aunque sea 10 minutos antes.
Nada más… si tenéis cualquiera otra idea, soy todo oídos en @nhpatt!
Siguiendo con el tema… tengo estadísticas de ratios de asistencia de diferentes meetups, a ver si saco tiempo para publicarlas y extraer conclusiones :)