Raising Crane
Rompo mi silencio de 485 días para recomendar un episodio de un podcast no relacionado con el desarrollo de software, Raising Crane de Radiolab.
Os recomiendo encarecidamente que lo escuchéis, son sólo 20 minutos, en inglés. No suelo recomendar activamente podcasts de temas generales aunque escucho bastantes, no es mala medida para practicar un poco de comprensión oral en inglés. Si os atrevéis, sólo es pulsar play.
Éste en concreto me ha recordado varias situaciones en desarrollo software. Para los que no tengáis tiempo de escucharlo o el nivel de inglés sea demasiado alto, aquí va un resumen:
-
Científicos en EEUU están intentando salvar una especie amenazada, las whooping cranes (Grus americana). Hace 70 años sólo quedaban 23 whooping cranes en todo el mundo, prácticamente extintas por la caza intensiva. Para conseguir que no se extingan completamente están criándolas en cautividad.
-
Cómo no tienen hembras suficientes para incubar y cuidar todos los huevos, los incuban en salas especiales. Cuando nacen les crían en una sala con una pared de plexiglas tras la cual hay una madre real, para que vean qué sonidos y movimientos haría una madre de verdad. En la sala de cría tienen una whooping crane disecada, con una lámpara, para que los pájaros duerman. Los biólogos enseñan a las crías a beber, comer y moverse vestidos con un traje gigante de whooping crane y una marioneta imitando a otra cría. Les enseñan a respetar a otras crías (ya que en la naturaleza el hijo débil muere). También les enseñan a volar, detrás de un pequeño aeroplano con un piloto vestido de whooping crane. Por último, cuando están preparados, el aeroplano ‘migra’ a Florida, con los baby-cranes detrás, dónde les liberan.
-
De esta forma han conseguido que haya 500 whooping cranes salvajes.
-
Pero… las whooping cranes, ya libres, buscarán parejas en sus lugares de migración, pondrán huevos y, en algún momento, antes de que nazcan los bebés, se levantarán y abandonarán a sus crías antes de que nazcan.
-
Los biólogos no saben la causa, aunque barajan tres: moscas negras, que les molestan, poca comida o, lo más probable, un efecto secundario de su infancia traumática (recordemos: madres disecadas, hombres disfrazados y aviones). Sólo 3 han conseguido nacer sin cautividad. Los científicos no saben qué no les enseñan o qué condiciones son incorrectas, mientras decenas de huevos son abandonados antes de que nazcan. No saben si nunca aprenderán a criar solos, si están rotos por dentro o simplemente la naturaleza volverá a aprender su ciclo natural.
Operation Migration/USFWS/flickr/CC-BY-2.0
Y, a qué viene esto? desarrollo?
Bueno, llevo 4 años formando directamente o indirectamente a gente. Atravesamos nuevas fases en la empresa y, haciendo retrospectiva, hemos visto muchas carencias en formación. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible, pero está claro que hay cosas que no hemos podido transmitir.
Sabemos que hacemos algo mal pero no tenemos ni idea de el porqué. Es ahora el momento de probar y mejorar. Ya os contaré.